logo

Todo lo que debes saber sobre la emisión y visación del certificado de estudios
29-03-2022
UGEL 05 CERTIFICADO DE ESTUDIOS

El certificado de estudios de la educación básica es un documento importante para acreditar que hemos estudiado en el sistema educativo peruano (inicial, primaria y secundaria). Generalmente, el certificado de estudios de secundaria es el más solicitado para continuar estudios superiores o en la postulación laboral.

Desde el año 2020, el Ministerio de Educación ha digitalizado el proceso de emisión del certificado de estudios y ha creado además una plataforma para obtener la constancia de logros de aprendizaje, que a continuación explicamos:

CERTIFICADO VIRTUAL

Hay colegios que aún no utilizan el medio virtual para emitir el certificado de estudios por la plataforma (certificado.minedu.gob.pe), en ese caso, debes acercarte directamente a la institución educativa y seguir estos pasos:

  1. Presenta tu solicitud. Ve a la IE en la que terminaste tus estudios. Da tus datos al encargado para que registre tu solicitud. Si la institución ya no se encuentra gestionando o está clausurada, deberás solicitar este documento en la UGEL correspondiente.
  2. Recibe la comunicación de la IE. Espera la llamada de la institución o el correo donde te confirmen que tu certificado se encuentra listo.
  3. Recoge tus certificados. Acércate a la IE para recoger el Certificado Oficial de Estudios firmado y sellado por el directivo.

CONSTANCIA DE LOGROS DE APRENDIZAJE

Este documento lo puedes presentar para cualquier otro trámite en que se necesite acreditar tu trayectoria educativa (universidades, fuerzas policiales, procesos de selección laboral o convocatoria de becas en Pronabec). Solo disponible para quienes egresaron después del 2009.

Ingresa a: constancia.minedu.gob.pe

VISACIÓN DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS

El Equipo de Actas y Certificados de la UGEL 05 informa que no es necesaria la visación del certificado de estudios porque ahora contiene un código de verificación para que cualquier entidad pueda cerciorarse de la autenticidad del documento.

Solo se está visando el certificado de estudios para quienes seguirán estudios en el extranjero. En ese caso, el trámite de visación es gratuito y se realiza por la Mesa de Partes Virtual ingresando aquí:

https://mesadepartesvirtual.ugel05.gob.pe/tramite/condiciones

Tienen que adjuntar el certificado de estudio escaneado en formato PDF. Es importante que coloque claramente el correo y número de teléfono para que la oficina de actas y certificados se comunique con usted y le asigne la cita presencial donde llevará el certificado de estudios original para la colocación del respectivo sello de visación.

1. Visación de Certificado de Estudios: solo se visarán los certificados de las IE de San Juan de Lurigancho a partir del año 1986 y para las IE de El Agustino que corresponden a nuestra Jurisdicción a partir del año 2000.

2. Emisión de Certificado de Estudios de Instituciones Educativas Inactivas con Resolución de Cierre: Presentar el FUT, el mismo que debe consignar nombre y apellidos, DNI, dirección domiciliaria, teléfono correo electrónico. Precisar claramente los siguientes datos del alumno en el campo de Resumen de Pedido: Nombre y apellido del alumno, nombre de la Institución Educativa, grado de estudios y años cursados. Adjuntar el DNI del alumno en formato PDF. (Llevar 2 fotos tamaño carné cuando se le asigne la cita con el equipo de Actas y Certificado).

Nota: Solo se emitirá los certificados de las IE de San Juan de Lurigancho a partir del año 1986 y para IE de El Agustino que corresponden a nuestra jurisdicción a partir del año 2000.